miércoles, 25 de enero de 2012

ANAGNÓRISIS

La Anagnórisis o Agnición consiste en el reconocimiento dramático de la identidad de un personaje o el significado de un objeto esencial en la historia. Este conocimiento siempre provoca sorpresa y lleva consigo unas consecuencias funestas o felices.
Aristóteles lo define como "el cambio desde la ignorancia al conocimiento, para amistad o para odio, de los destinados a la dicha o al infortunio".

Se trata de un recurso eficaz para provocar giros inesperados, tanto en los nudos de acción como en la historia interior de los personajes.
Puede producirse a la vez en el protagonista y en el espectador, creando un efecto emocional basado en la sorpresa.

El guionista también puede emplear la anagnórisis sólo con el espectador, mientras oculta al protagonista la identidad de otros personajes. (Spiderman y el Duende Verde).
A diferencia de la anterior, esta estrategia crea un vínculo de complicidad entre el guionista y el espectador que hace que se eleve el pico de suspense.

De todas las anagnórisis posibles, la que provoca mayor tensión dramática es la del reconocimiento de la propia personalidad; pues afecta de modo radical a la historia interior de los personajes y pueden asociarse a conflictos internos, inestabilidad emocional y dudas de identidad. (Una mente maravillosa, Buzz Lightyear en Toy Story).

Sucede en numerosas películas políacas (Seven) o en cuyas tramas se busca a un asesino o un villano. Otro ejemplo se da en la película Ransom, con Mel Gibson; o en El Coleccionista de Huesos.

Anagnórisis en El Sexto Sentido (M.Night Shyamalan, 1999). SPOILER


Anagnórisis en Toy Story (John Lasseter, 1995)



(definición por Antonio Sánchez-Escalonilla, Diccionario de creación cinematográfica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario