lunes, 23 de enero de 2012

PELÍCULAS DE CUENTO. Blancanieves



Los cuentos de siempre están de moda.

Caperucita ya pasó por los cines, primero en forma de dibujo animado y, después, con Amanda Seyfried vestida de rojo en una versión escabrosa del cuento infantil (Catherine Hardwicke, 2011).

Matt Damon y Heath Ledger se disfrazaron de los hermanos Grimm en El secreto de los Hermanos Grimm (Tery Gilliam, 2005).

La Cenicienta interpretada por Drew Barrymore en Por siempre jamás (Andy Tennant, 1998).

Peter Pan ha sido revisada en varias ocasiones y desde distintos puntos de vista, desde la modernizada dirigida por P.J. Hogan en 2003 con el malo malísimo Jason Isaacs; pasando por Hook (Steven Spielberg, 2003) y Descubriendo Nunca Jamás (Marc Forster, 2003) con Johnny Depp y Kate Winslet.

Incluso se especuló con que la innovadora Avatar (James Cameron, 2009), podría tener su base argumental en Pocahontas.

Todo esto sin contar El Mago de Oz, El Principito, Las Crónicas de Narnia, Un Puente hacia Terrabithia, Charlie y la fábrica de chocolate, etcétera; que no nos suenan tan cercanas en nuestra cultura popular, o no nos han llegado tan fuerte como el resto de los clásicos ya citados.

Ahora le toca a Blancanieves.
Primero, con su personaje en la serie Once Upon a Time, y ahora en la gran pantalla y sin dibujos de por medio.
Se aproximan 3 propuestas bien distintas:

1. A la española, Blancanieves (Pablo Berger, 2012). Se trata de un proyecto bastante ambicioso del director de Torremolinos, 73; del que dice "es un homenaje al cine". Será una película muda y no se estrenará sólo en cines, sino también en teatros, puesto que la BSO sonará en directo a cargo de Alfonso Villalonga, habitual compositor en el cine de Isabel Coixet. En el reparto destaca Maribel Verdú como la madrastra de Blancanieves.
La película, según su página web, viste a Blancanieves como "Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros".
www.blancanieves.es

2. A la americana, que llega en junio de 2012, Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders, 2012), con Kristen Stewart (Crepúsculo) encarnando a la princesa y Charlize Theron (Monster, Noviembre Dulce) como la malvada reina. Revisión oscura del cuento de los hermanos Grimm en la que el cazador, además de salvarle la vida a Blancanieves, le enseña cómo defenderse del poder de la reina.


3. Además, ésta última competirá con Mirror, Mirror (Tarsem Singh, 2012), cuyo estreno en España está previsto para marzo de 2012. En esta versión, parece que serán más fieles al cuento original, sin oscuridad aunque con mucha acción e incluso modernizándolo; habrá comedia y un algunos toques que recordarán a la versión de Tim Burton de Alicia... Como en el resto de adaptaciones, el peso fuerte del reparto cae sobre la madrastra y reina, a quien interpretará Julia Roberts; dejando el papel de Blancanieves a Lily Collins (The blind side). Sean Bean (El Señor de los Anillos) será el padre del Blancanieves al que su terrible esposa mata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario