miércoles, 18 de enero de 2012

concepto: CLIFFHANGER y el EFECTO ZEIGARNIK

Estreno la sección c o n c e p t o s c i n e m a t o g r á f i c o s con esta palabreja anglosajona cuyo significado casi se puede deducir traduciendo y analizando sus partes.

Cliff: acantilado
Hanger: percha/lugar o cosa donde algo es colgado.

por tanto, el significado cinematográfico de CLIFFHANGER es el siguiente:

- situación de máximo suspense que deja un final abierto. Son todas aquellos momentos que dejan al/los personaje/s como al borde de un precipicio.
La escenas que llevan incluídas un cliffhanger suelen tener la intención de mantener viva la atención y el interés del espectador y son usadas frecuentemente en series de televisión o películas que pretenden continuar con una secuela.
Puede manifestarse en forma de imagen, de frase, acción o incluso introduciendo un personaje que el espectador no espera.

El cliffhanger no tendría éxito sin el llamado "EFECTO ZEIGARNIK", que descrubrió la psicóloga Bluma Zeigarnik a finales de los años 20.
La psicóloga soviética se dio cuenta de la gran capacidad que tenía un camarero para recordar pedidos larguísimos y, sin embargo, no recordar el plato que había servido hacía 2 minutos.
Por ello, elaboró un experimento que consistía en poner una gran cantidad de tareas a un grupo de personas y ver cuáles eran capaces de recordar. Algunas las terminaban, y otras no. Lo curioso y el éxito del estudio fue que estas personas recordaban a la perfección las tareas que no habían podido terminar, mientras que las acabadas habían pasado ya a un segundo plano y no les resultaba nada fácil acordarse de qué trataban o cómo las habían solucionado.


Es por esto que los espectadores muestran mayor interés en una trama sin resolver y les engacha hacia la siguiente, o les lleva a pensar durante más tiempo en las imágenes que acaban de ver.

Un buen ejemplo de CLIFFHANGER es cualquiera de los episodios y season finale de la serie LOST (Perdidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario