sábado, 21 de enero de 2012

crítica express. LA DAMA DE HIERRO


·No se puede hacer un biopic con un 60% del metraje centrado en el estado actual del personaje, en este caso, Margaret Thatcher.

·En algunos momentos de la película hay unos cambios de plano innecesarios; unos cambios demasiado bruscos de primer plano a primerísimo primer plano que resultan inútiles para la trama, no aportan nada.

·El buen tratamiento del personaje de Denis Thatcher (Jim Broadbent) hace que el film se vuelva más amable, romántico casi. Muy de acuerdo en resaltar que la primera ministra llegó hasta donde llegó gracias, en parte, a Denis. Éste no se mereció ser tratado en Inglaterra como un títere (que no lo era) de su esposa, caricaturizado por el pueblo sin consideración alguna. Bien por mostrar a Denis Thatcher como un marido enamorado entregado a su mujer.

·Meryl Streep es capaz de cualquier cosa. Ya lo sabíamos; pero por si se nos había olvidado. Sin embargo, y aunque sería justo, no se le puede dar un Oscar por cada papel que hace. Hay que dar nuevas oportunidades.

·Phyllida Lloyd ha hecho una película de una mujer, dirigida a las mujeres. No hay nada de malo en reconocerlo. También fue así en Mamma Mía! Es correcta, pero la brillantez no se consigue (sólo) con planos espectaculares, con una composición obvia, coloreado con oscuro y un punto inmensamente azul. El plano queda bonito, pero predecible.

·Es una película de titulares. Cada vez que el personaje de Streep abre la boca, se podrían enmarcar sus palabras y colgar de un muro de motivaciones. De esos que cuando buscas inspiración miras, buscando la idea que te falta.

-Dios salve a la Thatcher. Dios salve a Meryl Streep-

AVISO IMPORTANTE: recomendable ver en V.O.
Nota: 6

2 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no veía un lavado de imagen tan vomitivo. Fui incapaz de separar la realidad del panfleto absurdo por el cual intentan convertir en frases brillantes - titulares, como tú dices - la vida de una mujer bastante oscura y que no pasará a la historia como la del personaje que interpreta magistralmente Meryl Streep.

    ResponderEliminar
  2. Es bastante cierto lo que dices. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que una película no deja de ser un punto de vista individual que se cuenta con imágenes. Eso, o que vende más ensalzar la figura de alguien admirado por millones y detestado, también por otros tantos; que mostrar ese lado oscuro del que hablas.
    Hay que tener en cuenta también que está feo hablar mal de alguien que, de aguna forma, cambió un poco la historia, y que ahora está en un momento de su vida bastante deplorable.

    Sin duda, lo mejor de la película es Meryl Streep. En eso estamos de acuerdo.
    Mil gracias por comentar mr.Viñas.
    Nos leemos (y yo,además, le escucho)

    ResponderEliminar